En la Playa de Somo entrevistando a Nacho García. Un paraíso para surfistas

 

playa de Somo

La playa de Somo es uno de los referentes turísticos de nuestro país y es uno de los epicentros surferos del panorama nacional, convirtiéndose la zona de Ribamontán al Mar, en la primera reserva de surf de España. Cuando hablamos de la playa de somo, lo hacemos de la parte central de un arenal de más de 7kms. con el puntal en su extremo más occidental y la playa de Loredo en su parte oriental. Cuenta con 3 picos principalmente, el barco, con olas de izquierdas en marea alta y media y derechas en baja, la zona del antiguo camping, que tiene buenos picos en ambas direcciones y diversos picos por toda la playa. Un spot idílico para todas las edades y niveles. Somo es uno de los referentes surfisticos en España y es una de las playas más consistentes del Pais debido a que está orientada al mar abierto y recibe buenas olas durante todo el año; es decir, de no haber olas aquí, seguramente no encuentres olas en todo el norte de España. La Playa de Somo cuenta con una de las escuelas de surf más reconocidas de Europa, la Escuela Cantabra de Surf que durante todo el año se realizan campeonatos. Sus beachbreaks son el lugar idóneo para todos los niveles, por sus olas largas que dan pie a realizar todo tipo de maniobras.

playa de somo

Podemos acceder a Somo por carretera, apenas 15 minutos desde Santander y también en barco, cruzando posiblemente una de las bahías más bellas del mundo, como está considerada la de Santander, hasta llegar hasta este enclave turístico tan mágico que es la playa de Somo.

Aquí algunos detalles técnicos sobre la playa de Somo.

playa-de-somo

 

¿Cuáles son las principales características, de la arena, del mar y de las olas de la Playa de Somo? ¿Y también del viento y de todos aquellos elementos que sean importantes para la práctica del surfing? ¿Qué condiciones especiales tiene la Playa de Somo que favorece la práctica de surf?

Ya hemos hablado de las características de la ola de Somo, pero también tenemos que considerar que al tratarse de fondos de arena sus rompientes varían mucho durante todo el año, siendo la marea idílica de media a alta y el viento sur el que mejor peina las olas y el viento oeste, lo que los surfistas llamamos “gallego” y el viento norte lo que peor afecta las olas. Cada día es diferente para un surfista y la playa de Somo precisamente ofrece condiciones diferentes cada día, por eso es un lugar que gusta tanto a los surfistas.

¿Cuáles son las principales bondades y ventajas de la playa de Somo para hacer surf? ¿Y los riesgos o inconvenientes?

Para los principiantes la ventaja principal es que son fondos de arena y no hay que preocuparse de rocas, ni peligros marinos, como tiburones, etc. Aquí lo que tiene que preocupar a los surfistas nuevos es entender que existe una fuerte cultura y tradición surfistica y que hay un localismo que crece cada año. Por lo que cuando llegues, observa y respeta, porque desde luego no serás quien está descubriendo este spot. De hecho, ese es otro de los problemas actuales, la masificación de la playa, pero es un problema que no solo ocurre aquí, sino que se puede extrapolar a cualquier otra playa de Cantabria o España.

¿Por qué es una de las mejores y más famosas playas de Cantabria? – ¿Y puede que también de España- para practicar surf? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Qué tiene que no tengan otras? ¿Por qué atrae a tanta gente?

La playa de Somo tiene el spot más famoso de Cantabria y seguramente uno de los más famoso de España, pero esto se debe principalmente a 4 factores: Las primeras tablas, la cultura del surf en España nació en esta zona y desde siempre ha sido el epicentro de un estilo de vida, con Xpeedin Surf Shop como tienda pionera en Cantabria y figuras como Zalo Campa o Laura Revuelta haciendo una labor encomiable por el surf desde finales de los 70´s. Después la Escuela Cantabra de Surf, primera escuela de surf en España y uno de los motores turísticos de la zona, que ha puesto el pueblo de Somo en el mapa para muchos surfistas y por dónde han pasado miles de surfistas durante estos más de 25 años de enseñanza. Como tercer factor está el trabajo de la empresa privada, los hosteleros de la zona y el plan de dinamización turística, que lleva impulsando el turismo, con el surf, como uno de sus principales reclamos. Toda esta mezcla, combinada con la calidad de la playa de Somo, sus olas, sus gentes…han hecho este coctel explosivo para el suceso de la zona.

¿La playa de Somo tiene zonas diferenciadas para practicar surf? ¿Las condiciones cambian en el área de Loredo respecto a la que da al Puntal? ¿Cuál es la mejor zona?

La mejor zona de surf de toda la playa es la zona de la roca, justo en el medio de la playa, pero cuando hay mucho mar, o cuando el mar esta anortado, la zona de enfrente del pueblo es óptima, al igual que lo es la playa de Loredo y el puntal, dónde entra menos mar, debido a que la Isla de Santa Marina frena el mar, al igual que lo hace la bahía de Santander en la zona del puntal.

playa de somo

¿Y la mejor época del año, la más favorable, para hacer surf en la playa de Somo? ¿En qué meses hay más afluencia de surfistas?

Afortunadamente para los surfistas locales de la zona las mejores épocas de olas no son precisamente en verano, que es cuando más turistas vienen, sino que los meses de Septiembre a Abril son cuando más oleaje recibimos en nuestras playas. Sin embargo, el frio de estos meses centrales, especialmente de enero a marzo, hace que los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, sean los favoritos para los surfistas, que no para los aprendices, que no solo buscan olas, sino diversión y buen ambiente, por lo que Julio, Agosto, los puentes, fines de semana y semana santa son las épocas que más alumnos recibimos y que más surferos visitan nuestras playas. Una cultura, que poco a poco, con la educación desde las escuelas va cambiando y van entendiendo que mejor venir en épocas buenas de olas, dónde la calidad es mayor y las olas están menos masificadas.

¿Desde cuándo se practica surf en Somo y cuándo se hizo aquí este deporte más popular y comenzó a haber una mayor afluencia de surferos? ¿Cuánta gente, aproximadamente, practica surf en Somo en la actualidad? (si se puede saber o calcular)

Somo es una de las cunas del surf en España y lleva surfeándose desde mediados de los años 60. Los surfistas de la época pronto entendieron la calidad de las olas de Somo, ya que eran más largas que las del Sardinero. Actualmente, el surf es el deporte más importante del municipio y hay una autentica cultura surfera en el pueblo, con más de 500 surferos residentes fijos, a los que no les importará compartir sus olas y sus secretos, con olas no solo como Somo o Loredo, sino otras cercanas, como Langre, Galizano. Además, Santander, la capital Cántabra, está súper cerca, por lo que los días buenos de olas, verás que el surf es una auténtica religión en la zona, que no hace sino crecer año tras año, no solo en Somo, sino en toda España y por todo el mundo.

¿De dónde vienen? De Cantabria, pero supongo que también de otras provincias e incluso países…

Los surferos que residen en Somo son principalmente gente local, pero también mucha gente de todas partes de España y Europa que se han ido estableciendo en la zona, no solo atraídos por la belleza de sus olas y las playas, sino por la calidad de la vida, mucho más tranquila que la de la ciudad. Por lo que podemos hablar de un clima multi cultural de surf en Somo y Ribamontan al Mar, con surferos que vienen a disfrutar sus olas de todas partes de Cantabria y de España. Recordamos que actualmente existen muchos más surferos en Madrid, Barcelona, o las grandes capitales, que en Cantabria mismo.

playa de somo

¿Qué famosos han surfeado en la playa de Somo?

Durante estos más de 25 años de historia han pasado muchos famosos por las instalaciones de la escuela Cántabra de surf y por la playa de Somo, actores como Eduardo Noriega, músicos como Jorge Drexler, Leonor Watling, actores como Pablo Chiapella, Miguel Angel Silvestre, Daniel Guzman… y otros muchos que no podemos desvelar J

¿Qué certámenes o pruebas y eventos relacionados con el surf se han celebrado en Somo?

Durante todos estos años se han celebrado pruebas regionales, nacionales, e incluso mundiales en la playa de Somo, con un gran trabajo por parte de la Federación Cántabra de Surf y la escuela Cántabra.  Actualmente la prueba más consolidada y longeva, que también lo es de Cantabria, es el Open Escuela Cantabra de Surf, que este año cumple su mayoría de edad con su 18 edición y que será valedera para el campeonato de España. Prueba que estará dentro del Festival de Surf que celebra la escuela cada año. Aquí el link del Festival del 25 Aniversario celebrado el año pasado en Somo Link-  https://youtu.be/4fB4PxJ-4rk

¿Quienes vayan a surfear a Somo, qué otras actividades pueden hacer en la localidad? Relacionadas -o no- con el surf y el mar? Para adultos y para niños también…

Los turistas vienen principalmente a la zona para disfrutar del sol y de las playas, pero hay mil cosas que ver y que hacer en nuestra Cantabria Infinita, también en Somo. Existe clases de Stand Up Paddle y Clases de Skate, desde la Escuela Cántabra de Surf, hay también canoas y excursiones en bici y paseos por toda la costa con rutas que merecen la pena. Al igual que hay posibilidad de hacer buceo en la vecina Pedreña y excursiones a la Isla de Mouro y Santa Marina. Una oferta para todos los públicos y bolsillos, aunque sin duda el surf es el atractivo número uno.

playa de somo

playa de somo

¿Cuántas escuelas de surf hay en Somo? ¿Es una buena playa para aprender a hacer surf o más adecuada para gente que ya tiene cierta experiencia y un nivel avanzado de surf?

Actualmente existen 3 escuelas de surf en Somo operando y las mejores épocas para aprender a surfear son de finales de marzo a finales de noviembre, debido especialmente a la temperatura del agua y a la calidad de las olas para aprender. No solo hay clases de iniciación, sino que se entrena a chavales y jóvenes promesas y es cuna de grandes campeones de España de Surf, como Pablo Gutierrez, David “Capi Garcia (director de la escuela cántabra de surf), Marcos Dobarganes, Juan Requivila…entre otros.

¿Qué tal está la cantera? ¿Hay chavales de Somo o Cantabria con aptitudes para poder aspirar a entrar en circuitos profesionales?

Todos los años las escuelas de surf producen talentos y en nuestras playas estamos viendo cada vez surfistas más jóvenes, no solo chicos, sino muchas chicas. Estamos hablando ya de una cuarta generación de surfistas, que además cuentan con las ayudas y los medios, que sus padres no tuvieron en el mundo del surf y con materiales y escuelas que están ayudando tremendamente a esa rápida progresión.

Los mejores lugares para comer en Somo son sin duda los restaurantes de Las Quebrantes, el Melly y el Galeon, aunque también existe una gran variedad de bares y restaurantes de la zona, así como lugares de ocio, de los cuales los que más destacan son El Surf Café de Somo, el Australian Bar, la Mar Salada, la Sala Apolo y el Living. En definitiva, buen ambiente para todos los públicos, ya que cabe recordar que el surfero es una persona de poder adquisitivo medio alto y que suele viajar acompañado de amigos y familia, que por lo general no surfean, pero acompañan en sus viajes y que generan un impacto económico positivo, ese mercado que no se ve, pero del cual el surf también contribuye.

El pueblo de Somo es un lugar acogedor, con un toque claramente surfero, buenas opciones de alojamiento, bares, restaurantes y con la capital cántabra, Santander, a un paso, conectada por barco o carretera a menos de 15 minutos. El lugar ideal para pasar unas vacaciones surferas inolvidables.

Información & Reservas:

XPEEDIN SURF SCHOOL & SURF SHOP

PLAYA DE SOMO, CANTABRIA, North Coast SPAIN. Roots Since 1977

C/ Isla de Mouro Local 12 CP 39140

Teléfono/ Fax: (+34) 942 51 05 11

Móvil: (+34) 699 063 930

Emails: Surf  School- info@xpeedinsurfschool.com  Shop- info@xpeedinsurfshop.com

Webs: www.xpeedinsurfschool.com www.xpeedinsurfshop.com

Facebook- https://www.facebook.com/xpeedinsurfschool

Twitter- https://twitter.com/xpeedinsurfsomo

Instagram- https://www.instagram.com/xpeedinsurfsomo 

Google+- https://plus.google.com/+XpeedinSurfSomo

Hastagh #XpeedinSurfSomo

 

La Playa de Somo. Un paraiso para surferos

Post navigation


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar